La Oración del Pecador

“Pídele a Jesús que entre en tu corazón”: una historia de la oración del pecador

POR THOMAS KIDD

 

Muchos pastores evangélicos terminan sus sermones pidiéndole a los no  cristianos que “pidan [o reciban, o inviten] a Jesús en su corazón”, o que oren una versión de lo que algunos llaman la “oración del pecador”. Pero otros evangélicos, incluido el pastor bautista reformado David Platt (presidente de la Junta de Misiones Internacionales de la SBC), en los últimos años ha criticado “oración del pecador” como no bíblica y supersticiosa. Seguramente –argumentó Platt  en un controvertido sermón de marzo de 2012 – la salvación es mucho  más que repetir una oración formulada.

Los comentarios de Platt ayudaron a precipitar un debate en la reunión de la Convención Bautista del Sur 2012 en Nueva Orleans. En una votación, la  mayoría de los delegados, aun incluido Platt, afirmaron que “oración del pecador” es una “una expresión bíblica de arrepentimiento y fe”.

La frase “pide a Jesús que entre en tu corazón” no está en la Biblia, aunque hay frases similares allí (“…recibisteis a Cristo Jesús el Señor,

, Col. 2.6 LBLA). Entonces, ¿de dónde vino esta oración?

Resulta que los puritanos y evangélicos angloamericanos en los siglos XVII y XVIII usaron también la frase “recibir a Cristo en su corazón”, o algo así, con cierta regularidad. El gran escritor devocional puritano John Flavel, por ejemplo, habló de aquellos que habían escuchado el evangelio pero que “no recibirían a Cristo en sus corazones”.

Era muy común para los pastores de esa época usar la frase para describir un   acto cristiano de devoción. Thomas Boston, un pastor escocés calvinista, alentó a los cristianos a tomar la comunión para recibir a “Cristo en sus corazones”. Benjamín Colman, el principal pastor evangélico de Boston a principios del siglo XVIII, escribió explícitamente que los  cristianos  deberían “recibir a Cristo en sus corazones y sostenerlo por el resto de sus vidas “.

La terminología de “recibir a Cristo en tu corazón” se formalizó como una oración de conversión para los no creyentes,  durante el gran movimiento misionero del siglo XIX. La terminología se convirtió en una forma útil de explicar a los evangelizados que necesitaban tomar una decisión personal   para seguir a Cristo.

Luego hubo un repunte importante en el uso de la frase “pídele a Jesús que entre en tu corazón” en la década de 1970, tal vez a medida que el ministerio de los niños se formalizaba más y los líderes buscaban formas simples de explicarles a los niños qué implicaría una decisión para Cristo. (Y es posible que en los ministerios de niños y las escuelas bíblicas de vacaciones se vean con mayor frecuencia “decisiones” sospechosas para Cristo).

La oración del pecador, cuando se coloca en un contexto teológico completo, no es una repetición vana. Pero sin dudas, Platt tiene razón en que si  todo el mundo  entendiera solo que “pidiendo a Jesús que entre en su corazón” entraran ir al cielo, esa es una reducción bastante miserable, quizás peligrosa, del mensaje del evangelio.

Si los potenciales conversos (niños o adultos) desconocen la doctrina bíblica básica y creen que deben nada más que  “pedirle a Jesús que entre en sus corazones”, probablemente deberían esperar para comprometerse, hasta que comprendan la gravedad del pecado y la oferta de perdón de Cristo .

Por supuesto, los cristianos nunca deben hacer que el evangelio sea más complejo de lo que debe ser, pero tampoco queremos hacerlo trivial.

George Whitefield, el gran renovador del siglo XVIII, una vez publicó un himno titulado “La oración de un pecador”, que refleja el tipo de gravedad involucrada en una respuesta auténtica al evangelio:

Dios de mi salvación, escucha y ayúdame a creer:

Simplemente me acercaría ahora, para recibir tus bendiciones.

Lleno de culpa, ¡ay de mí! Pero huyen tus heridas de refugio;

Amigo de pecadores, cordero inmaculado, tu sangre fue derramada por mí. . .

Ese es un buen comienzo para una “oración del pecador” madura.

Thomas S. Kidd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s