La Sabiduría de Thomas Watson sobre la Oración

Thomas Watson (ca. 1620-1686) fue un gran predicador puritano presbiteriano que escribió mucho y cuyos libros todavía se leen hoy. La obra más famosa de Watson, A Body of Practical Divinity , publicada póstumamente en 1692, constaba de 176 sermones sobre el Catecismo Breve de Westminster. Watson era un escritor claro, experto en proporcionar frases e ilustraciones memorables. Unió la comprensión teológica con una cálida espiritualidad y piedad. Cuando murió repentinamente, estaba ocupado en oración privada.

La sabiduría de Watson sigue viva, especialmente su sabiduría sobre la oración. La oración fue central y crucial en la comprensión de Watson de la fe y la vida cristianas. Escribió que una persona piadosa «tan pronto vivirá sin comida como sin oración». Porque «en la oración nos acercamos a Dios». La fe es necesaria en la oración: «La fe debe tomar la oración de la mano, o no habrá un acercamiento a Dios». «La oración es la llave del cielo», dijo Watson, pero «la fe es la mano que la hace girar». “La oración sin fe no tiene éxito”, creía Watson. Muy simple: «Una oración que es Faithles es Fruitles».

¿Qué sabiduría de Watson es especialmente importante para nosotros hoy?

Una calma graciosa en el alma

La historia de Jesús calmando el mar turbulento transmite maravillosamente su poder, amor y la paz que trae Jesús. Cuando Jesús habló, “cesó el viento y hubo una calma absoluta” ( Marcos 4:39 ).

Watson se refirió a esta historia cuando escribió que “la oración hace al corazón, como Cristo hizo al mar, cuando estaba tempestuoso, reprendió al viento, y hubo una gran calma; así que cuando las pasiones están en auge y la voluntad es propensa a amotinarse contra Dios, la oración calma el alma con gracia ”. Esto es lo que también necesitamos. En medio de todas las tormentas de nuestras vidas, necesitamos «calma en el alma». No podemos crear esto en nosotros mismos. Solo Jesús puede transmitirnos la calma. Jesús proporciona “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento” ( Filipenses 4: 7 ) que puede “calmar nuestro espíritu y conquistar nuestra voluntad”, escribió Watson, para que tengamos paz y podamos confiar en Cristo. A través de la oración, la «paz de Cristo» ( Colosenses 3:15 ) puede traernos «una paz llena de gracia».

Retrasado pero no negado

Oramos con fe, creyendo que Dios escucha y responde nuestras oraciones. ¡Pero a veces, esas respuestas parecen tardar mucho en llegar! Nos gusta la inmediatez: entregue una tarjeta de crédito y reciba nuestra compra de inmediato. Pero las respuestas de Dios no siempre son rápidas o instantáneas. Nuestra fe puede debilitarse mientras esperamos la respuesta de Dios a nuestras oraciones.

Pero para que no vacilemos en la fe, escuche a Watson cuando dijo:

“Dios puede escucharnos cuando no lo escuchamos; tan pronto como se hace la oración, Dios la oye, aunque no responde en ese momento. Un amigo puede recibir nuestra carta, aunque actualmente no nos envía una respuesta … Dios puede retrasar la oración y, sin embargo, no negarla «.

Nuestra espera por las respuestas de Dios a nuestras oraciones no significa que Dios esté desatento o indiferente o que elija no responder a nuestras peticiones. En cambio, nuestro enfoque debe estar en confiar en que Dios actuará en nuestro mejor interés en el momento que Dios elija. La voluntad de Dios es ser misericordioso con nosotros y podemos creer que el tiempo de Dios es el mejor. Si bien podemos sentir que nuestras oraciones se retrasan, no necesariamente se las niega. Por eso preservamos en la fe; y manténgase abierto a las formas en que Dios puede estar respondiendo nuestras oraciones, formas que no esperamos o que quizás ni siquiera reconocemos fácilmente. ¡El tiempo de Dios es el mejor!

Los beneficios de Cristo se obtienen mediante la oración

Oramos con fe. Oramos creyendo en Jesucristo. Creemos en quién es Jesús: el eterno Hijo de Dios. Creemos en lo que Jesús ha hecho: Él es “el sacrificio que quita nuestro pecado” (ver Hebreos 9: 23-28 ). Jesucristo murió por nosotros ( Romanos 5: 8 ). Por la fe recibimos los beneficios de la muerte de Cristo: perdón y vida nueva en Cristo (ver Romanos 5: 1 ). Nuestra fe se expresa a través de la oración. Confesamos nuestra “fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí” ( Gálatas 2:20 ). Reconocemos nuestro pecado. Confesamos a Cristo como nuestro Salvador. Reconocemos a Jesucristo como Señor de nuestras vidas. Recibimos el Espíritu Santo de Dios y nos reconciliamos con Dios para convertirnos en una “nueva creación” ( 2 Corintios 5:17 ).

En resumen, dijo Watson: «Todos los beneficios de la redención de Cristo nos son entregados mediante la oración». Como él mismo lo expresó: “La oración es la Llave de oro que abre el Cielo. El árbol de la promesa no dejará caer su fruto a menos que sea sacudido por la mano de la oración «. A través de la oración recibimos lo que Jesucristo ha hecho por nosotros. Nuestras oraciones continuas mientras vivimos por fe son para continuar recibiendo todo lo que Jesús desea darnos por nuestras vidas de fe a través del Espíritu Santo. Todas las promesas de Dios encuentran su “sí” en Jesucristo ”( 2 Corintios 1:20 ). Experimentamos las promesas de Dios en Cristo y los beneficios de Cristo para nosotros por fe … ¡a través de la oración!

Ora por los demás

Siempre debemos considerar si nuestras oraciones se están volviendo demasiado egocéntricas. Es fácil bombardear a Dios con nuestras peticiones: lo que queremos, lo que pensamos que Dios debería hacer y las formas en que pensamos que Dios debería bendecirnos. Las peticiones para nosotros mismos tienen un lugar legítimo en nuestras oraciones. Dios quiere que expresemos nuestras necesidades profundas a través de la oración. Pero nuestras peticiones no deben limitarse a nosotros mismos. Dios quiere que tengamos una visión más amplia y un cuidado más amplio. Hay más en la oración que «nosotros». El «más» es que Dios quiere que tengamos un enfoque externo. Nuestras oraciones deben ascender por el mundo, por la iglesia y por otras personas. Necesitamos pedirle a Dios en nombre de las necesidades que están más allá de las nuestras.

Watson ilustró esto de la naturaleza. Escribió: “Oremos por los demás y por nosotros mismos … Las arañas trabajan solo para sí mismas, pero las abejas trabajan por el bien de los demás … Los manantiales refrescan a otros con sus corrientes de cristal; el sol ilumina a los demás con sus rayos dorados; cuanto más un cristiano está ennoblecido con la gracia, más asedia el cielo con sus oraciones por los demás. Si somos miembros del Cuerpo místico, no podemos dejar de sentir simpatía por los demás en sus necesidades, y esta simpatía nos lleva a orar por ellos «. Nuestras oraciones por los demás deberían llevarnos a “sitiar el cielo” en su nombre. Esto apunta a la pasión de que se satisfagan las necesidades de los demás. ¿Oramos con esta urgencia por los demás? ¿Nuestros corazones se extienden en amor y se preocupan por ellos? Pablo dijo a los tesalonicenses: «Siempre oramos por ustedes» ( 2 Tesalonicenses 1:11). ¿Se extienden nuestros brazos de amor a través de la oración para abrazar a otros en sus necesidades?

Una reserva de oración a mi favor

Oramos por los demás. La oración une a los cristianos, con Cristo y entre sí. Mientras oramos por los demás, otros oran por nosotros. En toda la iglesia de Jesucristo en todo el mundo, los cristianos prestan atención al mandamiento bíblico: “Orad los unos por los otros” ( Santiago 5:16 ). A veces olvidamos que estamos unidos a otros creyentes cristianos, cercanos y lejanos. La oración nos une.

Watson nos recuerda esto cuando describió las formas en que el pueblo de Dios ora el uno por el otro, beneficiando a toda la iglesia. Escribió: “Así las oraciones de los santos obran para bien al Cuerpo místico. Y este no es un privilegio pequeño para un hijo de Dios, que tiene un constante oficio de oración impulsado por él. Cuando llega a cualquier lugar, puede decir: ‘Tengo algo de oración aquí, no, en todo el mundo tengo una reserva de oración para mí; cuando estoy indispuesto y desafinado, otros están orando por mí, que son rápidos y animados ”. Por tanto, las mejores cosas funcionan para el bien del pueblo de Dios ”. Esto nos anima y nos bendice. Nuestras oraciones por los demás van acompañadas de las oraciones de los demás por nosotros.

* * *

La sabiduría de Thomas Watson sobre la oración puede fortalecer y profundizar nuestra devoción en la oración. Tenemos una graciosa calma en nuestra alma. Confiamos en las respuestas y el tiempo de Dios. Recibimos los beneficios de Cristo. Oramos por los demás. Otros rezan por nosotros. Oramos con fe. Recibimos las bendiciones que Dios da. Oramos por las necesidades. ¡Recuerde y practique la sabiduría de Watson sobre la oración para una experiencia más fuerte y profunda de acercarse a Dios!

Nota del editor: Lea más en el último libro del Dr. McKim,  Everyday Prayer with the Puritans.


Donald K. McKim es un ministro jubilado de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.). Fue pastor, decano académico de seminario y profesor de teología, así como editor ejecutivo de teología y referencia para Westminster John Knox Press. Ha escrito y editado varios libros, entre ellos Everyday Prayer with the Puritanos; Café con Calvino: devociones diarias; y la Enciclopedia de la fe reformada. Él y su esposa LindaJo viven en Germantown, Tennessee.

Deja un comentario